La IGJ evalúa designar un informante para conocer “los números secretos” de la AFA


En medio del escándalo por las denuncias por corrupción que salpican a Claudio “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) advirtió este sábado que ante la negativa a dar información de sus balances podría pedirle al Gobierno la intervención de la AFA y adelantó que evalúan designar a un informante para conocer “los números secretos” de la entidad.
“Podemos pedir que el Ministerio de Justicia intervenga”, contestó, tajante, Daniel Vítolo, titular de la IGJ, cuando le preguntaron qué podría hacer ese organismo si es que la AFA mantiene su postura de no dar a conocer los números.
De todas maneras, enseguida sostuvo que “en estos momentos no hay ni conversaciones ni tampoco un escenario en el que se esté pensando la intervención directa de la AFA”.
“Si hay algún grado de intervención no va a ser de ninguna manera vinculada con la administración ni con el fútbol, va a ser una cosa puntual que es la designación de un informante para que abra estos números secretos que la AFA tiene”, remarcó Vítolo en una entrevista con Radio Rivadavia.
Además, adelantó que avanzarán en la citación de “los auditores que certificaron los balances de la AFA” para que justifiquen los números que avalaron.
“Les vamos a preguntar: ‘Señores si ustedes han firmado estos años diciendo que esto es correcto, por ejemplo, que en el 2024 hay 44 millones de dólares de gastos de selecciones nacionales y dicen que está bien, expliquennos cómo llegaron a este número‘”, dijo Vitolo a modo de ejemplo.
Y apeló a otro caso similar: “O que figuren 17 millones de dólares en gastos de administración, bueno, expliquen”.
En ese sentido, aseguró que no preguntan a la AFA “cosas que pregunta la gente que persigue, se preguntan cosas elementales. Y se preguntan hace ocho años pero hasta ahora nadie hizo nada”.
“Y cuando nosotros quisimos hacer se mudaron ala provincia de Buenos aAres y desaparecieron”, cerró en referencia a la decisión de la AFA de mudar su jurisdicción.
Días atrás, el propio Vitolo habló de las inconsistencias contables de la AFA que le impedirían a la entidad que rige el fútbol argentino mudar su jurisdicción a la Provincia.
Explicó que para efectivizar el cambio de jurisdicción debe reformar el estatuto estableciendo la jurisdicción, hacer los trámites ante la jurisdicción que quiera ir, y cuando termine ese proceso debe ser certificado por la IGJ. Luego, inscripta en la nueva jurisdicción, tiene que venir a Capital Federal para que darse de baja.
“Si quieren partir a la Provincia de Buenos Aires a empezar una vida nueva dejando atrás esto sin que nadie lo revise, eso no va a ocurrir”, sentenció.
Fuente: www.clarin.com



